Explicando Blockchain con Python

Abstract

Blockchain es un tema que está de moda, desafortunadamente pareciera que más que hablar de la tecnología, la atención se ha fijado en sus productos, haciendo ver a Blockchain igual a Bitcoin. Mi idea para esta charla, es poder presentar los principios básicos detrás de blockchain.

Description

Blockchain es un tema que está de moda, desafortunadamente pareciera que más que hablar de la tecnología, la atención se ha fijado en los productos relacionados con este, haciendo ver a Blockchain como un subtema de la ciencias de la economía. Mi idea para esta charla, es poder presentar de una forma breve, los principios básicos de la tecnología blockchain, entender qué es lo que vuelve a las “cripto monedas” algo criptográfico, y demostrar con ejemplos visuales el por qué una red grande como Bitcoin o Ethereum son consideradas redes seguras y libres de influencias de un organismo central.

Mi interés por el Blockchain comenzó con el tema de Bitcoin al igual que muchos, pero pronto me di cuenta que Bitcoin no es lo mismo que Blockchain, la tecnología Blockchain por sí misma puede tener propósitos mucho más amplios, aunque estoy de acuerdo que el manejo de una moneda digital fue un gran escenario para mostrar su poder.

En esta charla, los asistentes podrán aprender lo que es una cadena de bloques, como es que se usa la criptografía para volver seguro al sistema, y sobre todo, cómo es que esta hace extremadamente difícil que atacantes o entidades maliciosas coladas en la red puedan manipularla. Y todo esto con el uso de Python, usando la biblioteca Crypto para crear un pequeño demo que muestre en un Jupyter Notebook como es que se puede construir una red de Blockchain de forma resumida. Pues al final la idea de la charla no es crear expertos en Blockchain, la idea es dejar muy claro, lo que Blockchain es, y sembrar curiosidad. Audiencia

Para esta charla no hace falta ser experto programador ni matemático, cualquier nivel básico tanto en Python como en Álgebra pueden ayudar a comprender los temas, pero aún así, todas las nomenclaturas y ejemplos usados serán explicados para no dejar duda. La audiencia puede ser principalmente gente interesada en el tema de Blockchain que quieran conocer más sobre los detalles técnicos de esta tecnología. Esquema Introducción al Bitcoin y cómo funciona el dinero (5 minutos)

El Bitcoin.
La banca moderna y el patrón oro.
Los libros de contabilidad modernos y su relación al Blockchain.

El Paper del Bitcoin (2 minutos)

Breve introducción al Paper original del Bitcoin y su propuesta.

Ahora sí, hablemos de qué es un Blockchain (6 minutos)

Cómo funciona la cadena de bloques para manejar transacciones.
Criptográfica y la prueba de trabajo del Blockchain.
El algoritmo SHA256 y la criptografía detrás del blockchain.
La estructura de un bloque.

Comenzando el demo en Python (6 minutos)

Primeros ejemplos de la estructura de un bloque con Python.
Agregando un registro nuevo y encriptando.
Propuesta de cómo se puede manejar la base de datos distribuida.

El trabajo de un minero en la Blockchain (6 minutos)

Cómo resolver colisiones al agregar registros.
Ataques del 51% y la seguridad del Blockchain.
¿Cómo se puede manipular un registro en el Blockchain?

Últimos cambios en el Blockchain, agregando datos a los bloques. (5 minutos)

Hagamos un bloque que tenga utilidad práctica.

Conclusiones (5 minutos)