Cómo PyLadies Brasil llegó a ser el capítulo de PyLadies más grande del mundo

Abstract

PyLadies Brasil, el mayor capítulo PyLadies del mundo (en número de capítulos), es una combinación de trabajo duro: de las damas que administran los grupos locales y la red nacional, además toda la comunidad Python brasileña. Pero, ¿cómo llegamos ahí? Te enseñaré “¡así es como lo hacemos!” ¡Venga!

Description

Las iniciativas preocupadas por la disparidad de género han ganado fuerza a nivel internacional en los últimos años. La comunidad brasileña de código abierto se ha destacado en la cantidad y efectividad de las acciones dirigidas a estos proyectos, cambiando el escenario de nuestras conferencias y eventos regionales y nacionales. Aquí en Brasil, el país más grande de América del Sur, también tenemos la comunidad PyLadies más grande del mundo (en número de capítulos), con alrededor de 40 capítulos en todo el país. ¿Pero como llegamos aquí? ¿Cómo logramos tener un grupo tan grande de personas trabajando juntas y especialmente aprendiendo unos de otros para ejecutar nuestras actividades de manera tan orgánica? En esta conferencia hablaremos de nuestra experiencia con PyLadies en diferentes regiones de Brasil, donde resumimos algo de la historia de la creación de la red PyLadies Brasil, cómo comenzó y el camino que seguimos hasta el día de hoy. Durante la charla, hablaré acerca de cómo logramos que las damas (y los caballeros) trabajen juntos para que ocurran estos cambios, además cómo las organizadoras de los capítulos y talleres se comunican para mejorar sus rutinas y actividades; por fin cómo compartimos nuestros conocimientos entre los capítulos locales. Se mencionará la construcción e intercambio que se da dentro de nuestra comunidad y con las diversas comunidades que nos apoyan en los más diversos rincones del país, sus particularidades, dificultades y resultados.

Audiencia: (1) Cualquiera que tenga interés acerca de PyLadies, específicamente en América Latina / Brasil. (2) Personas interesadas en la gestión de comunidades de tecnología. (3) Personas que quieran conocer ideas de cómo fomentar y gestionar la participación de minorías (en este caso, mujeres) tanto en eventos solo para mujeres como mixtos. (4) No se requiere experiencia específica.

Resumen de la presentación: Parte 1. Introducción al ponente a PyLadies Brasil: cómo empezó - primeros pasos, cómo organizamos los grupos y nuestras participaciones lasconferencias brasileñas (5 minutos) Parte 3. Acciones de la comunidad de Python (incluidas las PyLadies) para crear un entorno más diverso e inclusivo para las minorías en eventos regionales y nacionales. (10 minutos) Parte 4. Presentación de las acciones en curso de los capítulos regionales de PyLadies, como mínimo una acción destacable de cada región. (5 minutos) Parte 4. Reflexión sobre lo que se avecina: próximos pasos de la comunidad de PyLadies en Brasil (5 minutos) Parte 5. Preguntas (5 minutos)