Traducción de documentación de Python a español, experiencias y aprendizajes

Abstract

Contar con documentación oficial en español permite generar un material valioso para la comunidad; además minimiza la barrera de entrada para usuarios no tan experimentados que quieran colaborar con algún proyecto open-source. Vamos a compartir nuestra experiencia en torno a la iniciativa.

Description

Al momento de realizar una primera contribución a Python, muchas personas que están comenzando se sienten intimidadas ya que esto se lo asocia de manera directa a ‘escribir código avanzado’. Sin embargo, muchas veces no se tiene presente que la documentación de los proyectos juega un papel muy importante para el desarrollo y crecimiento de los mismos.

Hace un año, la documentación oficial de Python no ofrecía una opción en español lo cuál generaba dos problemas principales: - Las personas que no manejaban bien el inglés no podían acceder directamente a los documentos, y - los esfuerzos de traducciones estaban fragmentados, y muchas comunidades intentaron solucionar esta situación con traducciones parciales.

Ofrecer la documentación oficial en Español brindará la oportunidad a la comunidad mundial de hispanohablantes de poder acceder directamente a ella; pero además creará lazos de identidad en aquellos que se sumen al ejercicio colectivo de explicar y traducir los conceptos. Compartiremos nuestra experiencia, intentando reflejar el camino de las casi 200 personas que actualmente participan de este esfuerzo colectivo. Además, se expondrá el flujo de trabajo con el cual la iniciativa ha tenido un primer año exitoso.