Pero...¿y cómo funciona Python?

Abstract

Mucha gente se sorprende con la facilidad que uno puede conseguir el primer “Hola Mundo” en Python, pero ¿Qué hay detrás? En esta charla,viajaremos a descubrir todo lo que está pasando ‘detrás de cámaras’ cuando ejecutamos código Python, y entenderemos como funciona su implementación estándar.

Description

¿Recuerdas la primera vez que ejecutaste un programa escrito en Python? De seguro alguna persona mencionó lo fácil que era, y desde tu primer “Hola Mundo” comenzaste a adentrarte en un lenguaje simple, con código fácil de leer, y una comunidad acogedora; pero existe la posibilidad, de que en algún momento sentiste interés por saber como funcionaba por dentro. Muchas personas, al dar aquel paso, se encuentran con una barrera un poco más compleja: CPython, su implementación estándar escrita en otro lenguaje de programación, llamado C.

¡Espera! esta charla no va de aprender C, no te preocupes, te prometo que solo verás lo necesario, para entender un par de conceptos claves.

Al realizar una comparación general de Python con C, nos daremos cuenta que C tiene una sintaxis un poco más compleja, y no solo eso, sino por la cantidad de detalles y conceptos que se deben tener en cuenta al momento de escribir un par de líneas de código, como el manejo de memoria, tipos de datos y estructuras, conversiones, rendimiento, permisos, etc.

¿Entonces por qué deberías interesarte por saber como funciona Python? Como cualquier otro hobby, o tema de interés, a medida que vamos entendiendo como las cosas funcionan, podemos entender mucho mejor las implicancias de las tareas que realizamos a diario, y en el caso de CPython, tendrás los recursos necesarios para adentrarte en tu propia aventura, y unir fuerzas en la batalla constante que es hacer de Python un mejor lenguaje.

Si CPython o C no te son muy familiar, en esta charla saldremos juntos de tu zona de confort, pero no te preocupes, que iremos con cuidado a los lugares principales que te servirán a dar el primer paso en el corazón de Python, y con ello de seguro podrás modificar y “hackear” Python a tu manera. En esta charla, obtendrás el poder de agregar nuevas funcionalidades, e incluso a crear tu propio módulo utilizando las extensiones que provee Python C, que te servirá para entender como funcionan muchos módulos populares, y por qué no, crear tu primer módulo de bajo nivel.